viernes, 1 de marzo de 2019

EXTINTOS Y EN PELIGRO  
Dodo el ave terrestre

El peligro de extinción refiere a la probabilidad de que una especie animal o vegetal desaparezca: a mayor peligro, mayor probabilidad de extinción. La existencia de una especie en peligro de extinción, por lo tanto, se encuentra comprometida.
Resultado de imagen para concepto peligro de extincio0n

http:extinanimalesjscjonathansanti1103@gmail.com


Las causas que pueden llevar a una especie al peligro de extinción son variadas. La desaparición de un recurso del cual la especie dependa, la destrucción del hábitat, la depredación directa y el cambio climático son motivos potenciales de extinción.
Más de 2.400 taxones de animales se encuentran actualmente en peligro de extinción y otros 1.665 están en peligro crítico. Las autoridades intentan proteger a estas especies para garantizar su conservación a través de diversas medidas legales, como la prohibición de la caza. Diversos grupos conservacionistas también trabajan de distintas maneras en la protección de estas especies.
Entre los animales más importantes que se encuentran en peligro de extinción en estos momentos podríamos destacar los siguientes:
Oso polar, debido a que la capa de hielo del Ártico se está derritiendo a pasos agigantados. Y es que en ella es donde tiene su hábitat, donde caza focas para alimentarse.
Tigre de Bengala. El hecho de que se esté produciendo un notable crecimiento del nivel del mar es una de las causas de que este animal se encuentre en una situación crítica. Por esta razón, en regiones de India se están poniendo en marcha diversas reservas para poder protegerlo y garantizar superveniencia.
Canguro. En su caso, esta especie, propia y significativa de Australia, si se encuentra en la cuerda floja es debido a que está aumentando de manera progresiva la temperatura en dicho lugar.
Pingüino de la Antártida, debido a los derrames de petróleo que se realizan por parte de determinados buques y también al calentamiento global del planeta.




10 Animales Extintos en México Más Importantes


Si bien los animales también pueden extinguirse en condiciones naturales, desde la Revolución Industrial el número de especies desaparecidas y en peligro ha aumentado alarmantemente. En México oficialmente se tiene registro de 49 especies animales extintas.


Oso gris mexicano

Resultado de imagen para oso gris mexicano
También conocido como grizzly mexicano, era una subespecie de oso pardo que habitaba al norte de México y al sur de Estados Unidos. Era un poco menor en tamaño en comparación con los osos norteamericanos; se alimentaba de frutas, insectos y mamíferos pequeños.
Vivían aproximadamente 20 años y su hábitat eran los bosques de pino, aunque se adaptaron al árido desierto de Sonora.
Su extinción, en la década de 1960, se debe a que los ganaderos mexicanos los cazaban o envenenaban para resguardar el ganado, presa usual del oso gris.

Foca monje del Caribe

Resultado de imagen para foca monje del caribe
Es la única especie de foca que se ha extinguido por causa humana. Habitaba entre la península de Yucatán y el mar Caribe. Fue descubierta por Cristóbal Colón en su segunda expedición, durante 1494. Eran animales gregarios, es decir, se movían en grupos grandes.
Podían llegar a pesar hasta 130 kilos y tenían pelaje castaño. Durante la época colonial eran cazadas como alimento y para utilizar su grasa; se llegaban a cazar hasta 100 focas por día.
El último registro científico del animal se dio en 1952; en 2008 fue declarada oficialmente extinta por las autoridades mexicanas.

Carpintero imperial

Resultado de imagen para carpintero imperial
El carpintero imperial habitaba la zona central del norte de México y el sur de Estados Unidos. Abundaba en los bosques de pino; se alimentaba de gusanos y larvas extraídas de la corteza de los árboles.
Medía entre 50-56 centímetros. Durante su vida joven era de color pardo y al alcanzar la adultez de volvía de un tono rojo brillante, con el torso negro y el pico blanco.
Solían vivir en pareja o grupos de hasta 6 aves. Su extinción en 1957 fue consecuencia de la deforestación.

Paloma del Socorro

Resultado de imagen para paloma del socorro



La paloma del Socorro era endémica del estado de Colima, en México. Mide alrededor de 30 centímetros. Su plumaje es color canela y tiene en la nuca una mancha color azul. Su hábitat se vio devastado y para 1972 no quedaba ninguna en su isla de origen.
Un pequeño número de aves se encuentra en cautiverio en Europa y Estados Unidos, donde son estudiadas por ornitólogos. En la actualidad se busca re introducir 3 ejemplares a la Isla del Socorro para que vuelvan a habitar en libertad.


Zanate de Lerma

Resultado de imagen para zanate de lerma
El zanate de Lerma era una especie de ave endémica de México que habitaba en las inmediaciones del río Lerma, al centro del país. Su plumaje era negro y medía aproximadamente 35 centímetros.
Se estima que se extinguió a finales del siglo XX, esto debido a la contaminación y la sequía de los humedales del Lerma, su hábitat natural.

Caracara de Guadalupe

Resultado de imagen para caracara de guadalupe
La caracara era un ave endémica de la Isla de Guadalupe, en la costa este de la península de Baja California. Su extinción data del año 1900, debido a que eran consideradas aves de rapiña y representaban una amenaza para el ganado joven. Es una de las pocas especies extintas de manera intencional.

Cóndor norteño

Resultado de imagen para condor norteño
Se trata de un ave carroñera de negro plumaje de aproximadamente 11 kilos. El largo de sus dos alas extendidas llegaba a medir 3 metros en total; es la envergadura de mayor tamaño en América del Norte.
Su promedio de vida es de aproximadamente 60 años. Su extinción en México se debió a la pérdida de hábitat. Unos pocos ejemplares se encuentran resguardados en Estados Unidos.

Carpita del Ameca

Resultado de imagen para carpita del ameca
Esta especie endémica de México se asentaba en la cabecera del río Ameca en el estado de Jalisco. Se trataba de un pez diminuto que llegaba a medir 44 milímetros.
Su principal causa de extinción fue la contaminación del río debido a la agricultura y al crecimiento de las zonas urbanas.

Ratón de la isla San Pedro Nolasco

Resultado de imagen para Ratón de la isla San Pedro Nolasco
Se trataba de una especie de ratón de cuerpo grande con cola corta. Su color era similar a la canela y era endémico de la isla San Pedro Nolasco, en el estado de Sonora. Habitaba en los matorrales de las zonas desérticas.
Este ratón se alimentaba de flores y frutillas. Se ha catalogado como extinto desde hace más de 20 años, se cree que la causa fue la introducción de especies exóticas en su hábitat natural.

Cachorrito de Potíos 

Resultado de imagen para Cachorrito de Potosi
Los cachorritos de Potosí son pequeños peces de hasta 5 centímetros de largo, endémicos del estado de San Luis Potosí. Sus escamas son de un color azul brillante y el iris amarillo.
Se encuentran extintos en su hábitat natural y solo existen unos pocos ejemplares destinados al estudio de la especie en la Universidad de Nuevo León y un acuario en Texas.

1. Informarse y concienciarse sobre la extinción de animales

El primer paso para luchar contra un problema es conocerlo y concienciarse sobre su importancia y sus consecuencias. Los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), asegura que "somos testigos de una sexta extinción impulsada por los seres humanos". La pérdida de biodiversidad supone un impacto mucho mayor de lo que puede parecer a simple vista. "Las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta", como señala Josh Bishop, coordinador del estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)". La biodiversidad nos ofrece mucho más que bonitos animales o preciosas estampas naturales: nos da la vida. Una persona concienciada puede explicar a otros las ventajas de preservar la diversidad biológica y cómo llevarlo a cabo.

2. Evitar y denunciar actividades ilegales con especies en peligro

El contrabando de especies (en especial en España, por donde se estima que circula el 30% de todo el mercado mundial), además de ser ilegal, pone en riesgo la supervivencia de muchos seres vivos en situación delicada. Así ocurre cuando se adquiere una especie exótica, ya sea viva o como souvenir con partes de la misma, como corales o colgantes de marfil. Si se detecta uno de estos casos, instituciones como el Seprona o el Ministerio de Industria y Comercio agradecen cualquier información. La introducción de especies foráneas puede también hacer peligrar la biodiversidad local al convertirse en invasoras.
3. Reducir nuestro impacto en la naturaleza
Cuando se visita un espacio natural, el impacto que se genera puede poner en peligro la supervivencia de las especies del lugar. Para evitarlo se pueden seguir varios consejos sencillos, como recoger la basura generada para reciclarla de forma adecuada, reducir el uso del agua, no hacer fuego salvo en zonas habilitadas para ello y siempre con las debidas precauciones, no tocar elementos naturales como nidos, madrigueras, etc. Si se observa alguna actividad que ponga en peligro la naturaleza, como vertidos ilegales, uso de cebos con veneno, etc., se debería denunciar a las autoridades competentes.

4. Visitar espacios protegidos y ayudar como voluntario

Diversas ONG ecologistas e instituciones proponen una variada oferta de programas de voluntariado medioambiental y contribuyen a conservar y recuperar espacios naturales que no reciben a menudo suficientes recursos. Además de estas visitas, se puede participar en las organizaciones ecologistas y conservacionistas que velan por el cuidado de la biodiversidad y apoyar su trabajo.

5. Consumir de forma sostenible con la naturaleza


El cuidado de la biodiversidad y de las especies amenazadas no solo se hace en la naturaleza, sino también en casa, en el trabajo, en la vida cotidiana. Una forma insostenible de consumir pone en peligro la supervivencia de todos. Por ello, conviene asumir las siete erres del consumidor ecológico: reflexionar antes de consumir algo, rechazar productos o actividades no ecológicas (como los artículos de "usar y tirar"), reducir para usar solo lo necesario, reutilizar los objetos para darles una mayor vida, reciclar para aprovechar los materiales, redistribuir los bienes para combatir los desequilibrios y reclamar actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

6. Conducir con precaución

Muchos animales en peligro se encuentran rodeados de zonas urbanizadas y carreteras que cruzan sus hábitats. Estos animales no saben de códigos de circulación ni prioridades de paso de vehículos, y mueren atropellados o quedan heridos de gravedad. Un ejemplo paradigmático en España es el lince ibérico. Algunos de los escasos ejemplares de este felino han muerto por impacto de vehículos tras ser liberados por los expertos que trabajan en su recuperación. Por ello, al circular por un espacio natural, es conveniente circular más despacio y con precaución.